domingo, 10 de marzo de 2013

SOBREPOBLACION EN CHINA - EXTINCION DEL OSO PANDA


Sobre población en China

Como la mayoría de la gente sabe China es el país más poblado del mundo con un alrededor de 1, 400 millones de habitantes.
La verdad aunque desde siempre ha sido así, China no deja de sorprender el tamaño de su población.






China es el país más poblado de la Tierra, con un 1.300 millones de habitantes. Es así como este país ha intentado limitar su población, adoptando una política que circunscribe a las familias urbanas a tener un sólo niño y a las comunidades rurales a  tener dos  bebés cuando el primero es niña. 


Debido a que los niños son considerados económicamente más útiles en las áreas rurales, existe un alto índice de abortos femeninos en busca de asegurar que el segundo niño sea varón. Esto da como resultado una proporción entre sexos de 119 niños nacidos por 100 niñas, lo cual llevó a las autoridades a enfatizar la importancia de la mujer, y ha llegado a prohibir la utilización de métodos médicos para predecir el sexo del feto y penar severamente el aborto selectivo de niñas.



El Estado emprendió recientemente reformas en su política de planificación familiar suavizando el control de la natalidad e incentivando de forma económica a las familias que tengan dos niñas.

En la década de los 70 China estableció políticas demográficas para controlar el crecimiento poblacional y elevar la cualidad de la población. Desde entonces, la planificación familiar, quedó implantada como política fundamental del Estado. 

China formalizó sus políticas de planificación familiar y control demográfico con su primera ley nacional de planificación familiar. La ley, que se aplica a los 1.300 millones de habitantes de todo el país, es resultado de 30 años de estrategias para controlar la población.



Con la promulgación de la Ley de Población y Planificación Familiar, China establece un marco legal y estandariza la política nacional sobre población y control de natalidad, dijo Zhang Weiqing, ministro encargado de la Comisión Estatal de Planificación Familiar (CEPF). 

Li Jianmin, director de un centro de investigación sobre población de la Universidad Nankai en Tianjin dijo:“Puede encontrarse progreso sobresaliente en la ley en términos de perfeccionamiento del sistema legal y la profunda preocupación mostrada por la gente”.


La ley orientada a los seres humanos ordena que la planificación familiar sea un deber de los ciudadanos chinos, que también gozan de derechos e intereses legales, por lo cual cuentan con protección legal. Especialmente subraya que no debe haber abuso del poder oficial, obstrucción o infracción de los derechos públicos permitidos en la ejecución de las tareas de planificación familiar.
La gente está plenamente informada de sus derechos en el cuidado de la salud reproductiva, elección de bienestar social y educación, que es considerada una importante característica de la ley.

El gobierno ofrece beneficios a las parejas que acaten la ley, y se aplica una especie de "pensión social" en lugar de una multa a quienes infrinjan la ley.




Los osos pandas

Habita en los fríos y húmedos bosques de bambúes del este de Tíbet y  sudoeste de China .El panda gigante vive en las apartadas regiones montañosas del centro de China Sudoccidental, y se alimenta de los bosques de bambú. Es una especie que se encuentra en peligro a causa de la destrucción de su hábitat.





REPRODUCCIÓN: Vivípara. El apareamiento tiene lugar en primavera y las crías nacen a finales del invierno. La hembra pare entre uno o dos oseznos, que llegan a la madurez sexual entre los cuatro y diez años.
Es una especie (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial). Es una especie que se encuentra bajo protección especial y en peligro de extinción. Destrucción de su hábitat. Aunque actualmente la especie se haya protegida, en tiempos pasados era objeto de caza, por parte de la población china.

POBLACIÓN: Hay sólo 1.000 ejemplares en libertad -en reservas especiales protegidas por el gobierno chino- y otros 100 en zoológicos.

El PANDA NECESITA MUCHOS CUIDADOS: Las crías de oso panda nacen indefensas, por lo que requieren muchos cuidados maternos durante los primeros meses de vida. La mortandad en este tiempo es muy elevada, lo que constituye un serio problema para la recuperación de la población mediante la cría en cautividad. La reproducción tiene lugar entre los meses de marzo y mayo, tras una gestación de entre tres y seis meses, y su peso puede oscilar entre los 85 y 140 gr. A veces pueden nacer dos crías, pero sólo una sobrevive.




Los hábitos alimenticios del panda gigante constituyen otro problema a la hora de su cuidado y cría en cautividad, pues se alimenta casi exclusivamente de bambú, que no es muy nutritivo, a lo que hay que añadir que las especies de esta planta florecen en determinados períodos y se marchitan poco tiempo después, lo que en ocasiones lleva a estos animales a pasar hambre.


La mayor amenaza proviene de la tala de plantaciones de bambú causada por el hombre. En períodos de hambre, los osos panda se aproximan a zonas habitadas por humanos para alimentarse de las plantas de los jardines y cultivos y, aunque llegan a atacar a las gallinas en ocasiones, no constituyen una amenaza seria para las personas, excepto cuando se producen encuentros fortuitos a una distancia muy corta.












El área de distribución del oso panda gigante está dividida en ocho zonas en donde viven otras tantas poblaciones que se encuentran aisladas entre sí, con un número total estimado en 1.500 individuos. Sólo una gestión y un cuidado intensivos asegurarán la supervivencia de la especie, aunque los esfuerzos han sido poco efectivos.
CUANTO VIVEN: Llegan a vivir entre los 10 y los 15 años. Un Panda bien alimentado puede llegar a vivir unos 30 años.

Su desaparición es casi inminente, pues a pesar de que algunos de ellos han sido criados en cautiverio durante muchos años, no se ha logrado que se reproduzcan con rapidez.