domingo, 10 de marzo de 2013

SOBREPOBLACION EN CHINA - EXTINCION DEL OSO PANDA


Sobre población en China

Como la mayoría de la gente sabe China es el país más poblado del mundo con un alrededor de 1, 400 millones de habitantes.
La verdad aunque desde siempre ha sido así, China no deja de sorprender el tamaño de su población.






China es el país más poblado de la Tierra, con un 1.300 millones de habitantes. Es así como este país ha intentado limitar su población, adoptando una política que circunscribe a las familias urbanas a tener un sólo niño y a las comunidades rurales a  tener dos  bebés cuando el primero es niña. 


Debido a que los niños son considerados económicamente más útiles en las áreas rurales, existe un alto índice de abortos femeninos en busca de asegurar que el segundo niño sea varón. Esto da como resultado una proporción entre sexos de 119 niños nacidos por 100 niñas, lo cual llevó a las autoridades a enfatizar la importancia de la mujer, y ha llegado a prohibir la utilización de métodos médicos para predecir el sexo del feto y penar severamente el aborto selectivo de niñas.



El Estado emprendió recientemente reformas en su política de planificación familiar suavizando el control de la natalidad e incentivando de forma económica a las familias que tengan dos niñas.

En la década de los 70 China estableció políticas demográficas para controlar el crecimiento poblacional y elevar la cualidad de la población. Desde entonces, la planificación familiar, quedó implantada como política fundamental del Estado. 

China formalizó sus políticas de planificación familiar y control demográfico con su primera ley nacional de planificación familiar. La ley, que se aplica a los 1.300 millones de habitantes de todo el país, es resultado de 30 años de estrategias para controlar la población.



Con la promulgación de la Ley de Población y Planificación Familiar, China establece un marco legal y estandariza la política nacional sobre población y control de natalidad, dijo Zhang Weiqing, ministro encargado de la Comisión Estatal de Planificación Familiar (CEPF). 

Li Jianmin, director de un centro de investigación sobre población de la Universidad Nankai en Tianjin dijo:“Puede encontrarse progreso sobresaliente en la ley en términos de perfeccionamiento del sistema legal y la profunda preocupación mostrada por la gente”.


La ley orientada a los seres humanos ordena que la planificación familiar sea un deber de los ciudadanos chinos, que también gozan de derechos e intereses legales, por lo cual cuentan con protección legal. Especialmente subraya que no debe haber abuso del poder oficial, obstrucción o infracción de los derechos públicos permitidos en la ejecución de las tareas de planificación familiar.
La gente está plenamente informada de sus derechos en el cuidado de la salud reproductiva, elección de bienestar social y educación, que es considerada una importante característica de la ley.

El gobierno ofrece beneficios a las parejas que acaten la ley, y se aplica una especie de "pensión social" en lugar de una multa a quienes infrinjan la ley.




Los osos pandas

Habita en los fríos y húmedos bosques de bambúes del este de Tíbet y  sudoeste de China .El panda gigante vive en las apartadas regiones montañosas del centro de China Sudoccidental, y se alimenta de los bosques de bambú. Es una especie que se encuentra en peligro a causa de la destrucción de su hábitat.





REPRODUCCIÓN: Vivípara. El apareamiento tiene lugar en primavera y las crías nacen a finales del invierno. La hembra pare entre uno o dos oseznos, que llegan a la madurez sexual entre los cuatro y diez años.
Es una especie (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial). Es una especie que se encuentra bajo protección especial y en peligro de extinción. Destrucción de su hábitat. Aunque actualmente la especie se haya protegida, en tiempos pasados era objeto de caza, por parte de la población china.

POBLACIÓN: Hay sólo 1.000 ejemplares en libertad -en reservas especiales protegidas por el gobierno chino- y otros 100 en zoológicos.

El PANDA NECESITA MUCHOS CUIDADOS: Las crías de oso panda nacen indefensas, por lo que requieren muchos cuidados maternos durante los primeros meses de vida. La mortandad en este tiempo es muy elevada, lo que constituye un serio problema para la recuperación de la población mediante la cría en cautividad. La reproducción tiene lugar entre los meses de marzo y mayo, tras una gestación de entre tres y seis meses, y su peso puede oscilar entre los 85 y 140 gr. A veces pueden nacer dos crías, pero sólo una sobrevive.




Los hábitos alimenticios del panda gigante constituyen otro problema a la hora de su cuidado y cría en cautividad, pues se alimenta casi exclusivamente de bambú, que no es muy nutritivo, a lo que hay que añadir que las especies de esta planta florecen en determinados períodos y se marchitan poco tiempo después, lo que en ocasiones lleva a estos animales a pasar hambre.


La mayor amenaza proviene de la tala de plantaciones de bambú causada por el hombre. En períodos de hambre, los osos panda se aproximan a zonas habitadas por humanos para alimentarse de las plantas de los jardines y cultivos y, aunque llegan a atacar a las gallinas en ocasiones, no constituyen una amenaza seria para las personas, excepto cuando se producen encuentros fortuitos a una distancia muy corta.












El área de distribución del oso panda gigante está dividida en ocho zonas en donde viven otras tantas poblaciones que se encuentran aisladas entre sí, con un número total estimado en 1.500 individuos. Sólo una gestión y un cuidado intensivos asegurarán la supervivencia de la especie, aunque los esfuerzos han sido poco efectivos.
CUANTO VIVEN: Llegan a vivir entre los 10 y los 15 años. Un Panda bien alimentado puede llegar a vivir unos 30 años.

Su desaparición es casi inminente, pues a pesar de que algunos de ellos han sido criados en cautiverio durante muchos años, no se ha logrado que se reproduzcan con rapidez.



16 comentarios:

  1. El oso panda es un animal fantástico,pero lamentablemente es uno de los animales con mayor peligro de extinción, es por eso que debemos de cuidar los ecosistemas de estos animales para poder conservar la especie por mucho tiempo mas. Cuidemos a la especie de los osos pandas!
    Atte: Diaz Ruiz Anallely, Flores Ramírez Mariana

    ResponderEliminar
  2. Este tema es muy bueno por que nos relaciona la sobrepoblacion con la extinción de los osos panda ya que en china como sabemos es uno de los países con mas población que existe en el mundo. Pero hay que tomar en cuenta que este país es el único por así decirlo que tiene algunas especies de osos pandas para protección de esta especie.
    Heranadez Toga Maria Kitzia 601

    ResponderEliminar
  3. Cabe mencionar que como ya hemod mencionado uno de los factores que influyen de manera mas directa en este caso de la extinción del oso panda , pues una de las medidas que sería conveniente es la prohibición de la tala de bambus y me parece que sería una excelente propuesta para conservar esta especie (:

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho su informacion sobre la poblacion de china ya que es sorprendete como el gobierno chino esta tan organizado que llega a decidir cuantos hijos puede tener cada familia ; asi mismo que los futuros padres se llegan a preocupar de alguna forma por el futuro de sus hijos que prefieren tener hijo
    s
    ATTE: Moreno Meza Paula Karime 601

    ResponderEliminar
  5. bueno pues el oso panda es una especie que debe ser cuidada ya que la sobre población en china es un tema alarmante ya que al crecer la población tiene que construir casa en los habitas de los osos el gobierno debería de tomar cartas en el asunte y prohibir la extinción de el habitad del oso y así cuidarlo.
    campiña mancilla monserrat

    ResponderEliminar
  6. Dos de los principales motivos para que el oso panda esté en vías de extinción son la desaparición de su hábitat natural con la tala de miles de hectáreas de bosques de bambú, su alimento natural; y la extremada dificultad que tiene esta especie para reproducirse en cautiverio, básicamente por timidez, según dicen los expertos.

    Parte de la reducción del oso panda también se debe a cazadores furtivos, que se arriesgan a recibir una condena de cadena perpetua fijada por el Gobierno Chino, porque una piel de oso panda vale su peso en oro, sobre todo en Lejano Oriente.

    Un panda adulto necesita un promedio de 14 kilos de bambú al día, proceso de alimentación en el que invierte 12 horas. La gran densidad demográfica de China ha determinado que el hombre invada el hábitat del animal (de 1974 a 1989 se redujo 50% la población de osos panda en la provincia de Sichuán), al punto que durante la década del 80 y antes de que el Gobierno tomara cartas en el asunto, murieron de hambre más de 150 osos pandas.

    Orozco Esquerra María Fernanda. 601

    ResponderEliminar
  7. Es increíble como poco a poco estamos acabando con nuestra fauna, principalmente el hombre con la mayoría de alas actividades que realiza, daña al planeta; solo busca su beneficio sin darse cuenta que esta rompiendo cadenas de ecosistema.

    GUZMÁN REYES SHANTE. 601

    ResponderEliminar
  8. Villarreal Ortega Ingrid: Es un tema muy interesante ya que relacionan la sobrepoblación con un animal que es fantástico como el oso panda, que ahí también podrían abordar los temas de contaminación que hay en dicho país y lo cual podría afectar a los ecosistemas de estos animales.
    http://www.youtube.com/watch?v=aJPZ2LD3zZk Este video se me hizo muy interesante, ya que te da un panorama general de la situación y te da una página de internet donde de igual forma se pueden apoyar espero y les sirva


    Guerrero López Mitzi Desiré: Sabemos que la sobrepoblación en china es enorme; y aunque no sólo es ahi se habla de manera mundial... El humano ha ido desarrollándose brutalmente y si a eso le agregamos lo que estamos haciendo con el planeta es aterrador.

    En cuanto a la extinción de los osos panda es preocupante pues no es el único animal y si nosotros no los cuidamos nadie más lo va a hacer. Interesante!!

    Harfusch lópez nizahuini Yoatzin: No manchen!!1 yo no sabia lo de las leyes de aborto para las niñas!!!..... gracias por quitarme mi ignorancia XD
    Lo que ya no entendi si su tema es de la sobrepoblacion y q a consecuencia de esto es la extincion del osos panda ... ya no entendi bien

    ResponderEliminar
  9. Desafortunadamente, la extinción del oso panda ha incrementado, debido a que hemos sido inconscientes por que no se hace lo posible por cuidar su ecosistema, etc, y esto tiene como consecuencia su desaparición, es por eso que debemos cuidar nuestro medio ambiente y tomar las.medidaa de cuidado.necesarias.

    ResponderEliminar
  10. El oso panda es uno de los animales más hermosos de este planeta, y desgraciadamente ha sido atacado por el animal más peligroso de la fauna universas; el ser humano, es increíble lo crueles que podemos ser con estos animales, por eso mismo, debemos crear consciencia en cada una de las personas que habitan en nuestro planeta Tierra, debemos cuidar lo que nos pertenece, lo que es nuestro y valorarlo.
    Att: María José, Itzel y Lucero.

    ResponderEliminar
  11. JESSICA:

    Esta muy interesante su tema, ya que ademas de no ser muy comun, nos informan acerca de la situacion del oso panda.
    Este animal es muy bonito y en lo personal me encanta, sin embargo es desepcionante ver como a causa del hombre esta en peligro de extincion.

    ResponderEliminar
  12. JESSICA:

    Es importante informar a las personas acerca de lo que esta viviendo este animal, y no solo este si no todos y mas aun informar acerca de los que a causa de nosotros ya no estan mas aqui como por ejemplo el Mamut, el pajaro Dodo, el Dientes de Sable entre muchos otros tipos de especies.
    Para asi evitar cosas que pueden salvar su vida, empezando por el calentamiento global

    ResponderEliminar
  13. ;) estos animales son hermosos, pero la falta de atencion y respeto por la naturalexa en general es el problema y causa de la extincion de lso animales, y no solo del panda, si no de todos ;) debemos de cuidar muchisimo a los animales sean o no sean en peligro de extincion ;) ese es mi coomentario en general

    ResponderEliminar
  14. Sin lugar a dudas, los pandas son animales que reflejan la inocencia en su mas pura esencia, desconozco un poco acerca del comportamiento de este bellísimo animal, sin embargo es dudo mucho que sea de naturaleza agresiva, en fin, he aqui otro claro ejemplo de las consecuencias de la sobre poblacion en algunas regiones del mundo.
    JONATHAN PINEDA PEREZ

    ResponderEliminar
  15. Como es un hecho que los mexicanos somos todos unos "copiones" no estaría mal que México adopte un par de políticas sociales y ambientales, para poder rescatar a la enorme diversidad de especies que se encuentran en peligro de extinción.
    JONATHAN PINEDA PEREZ

    ResponderEliminar
  16. Hard Rock Hotel & Casino, Las Vegas - MapyRO
    Find the Hard 아산 출장마사지 Rock Hotel & 의정부 출장안마 Casino Hotels, Las 대전광역 출장샵 Vegas, 충주 출장마사지 NV, United States, ratings, photos, prices, expert advice, traveler reviews and tips, and more 양산 출장샵 information from

    ResponderEliminar