sábado, 8 de junio de 2013

trabajo de invetigacion

INTRODUCCIÓN

La extinción del oso panda ha llevado al gobierno Chino, así como a las diversas organizaciones alrededor del mundo a proteger a esta especie en peligro de extinción. A mantenerla en lugares especiales para su preservación, así como investigar la manera en “cómo ayudar” a su reproducción.
La extinción del oso panda tiene como principal amenaza la sobrepoblación en China, ya que este país la sufre desde hace treinta años, donde los bosques en los que reside el oso panda ya han sido acabados o al menos una mayoría, los bosques que principalmente fueron acabados fueron los de bambú.
La principal consecuencia de esta acción fue que  se dejó a los oso panda sin su principal alimento, por lo que muchos de estos animales empezaron a padecer  de hambre; sin dejar de lado que la piel del oso panda es una de las más cotizadas y que se llegan a vender a altos precios, por lo que la caza del oso panda por parte de la población china  fue una de las principales causas de la extinción del oso.
La sobrepoblación en china ha llegado a ser un verdadero problema, ya que la población empieza a sufrir los escases de los recursos necesarios y la infraestructura está gravemente dañada, por lo que el gobierno chino implemento una ley para controlar la natalidad de sus habitantes, llegando al extremo de que las parejas que querían tener hijos solo podían tener uno o dos, ya que si no cumplen con esta ley podrían ser multados.







PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

TEMA: EXTINCIÓN DEL OSO PANDA - SOBREPOBLACIÓN EN CHINA 

Investigaremos:
El lugar  directo del problema que sería en China.
A causa de la sobrepoblación en China la extinción del oso panda es más alarmante.
Tras el gran  incremento de la población en China, la población  por necesidad natural empezó a necesitar un lugar más amplio para vivir y desarrollarse, necesitaban expandirse.
 Ya que  el hábitat natural del oso panda se encuentra en los bosques del sudoeste de China y al este del Tíbet, por expansión de la población, el hábitat de  los oso pandas empiezo  a destruirse,  Para  dar paso a la creación de  lugares y viviendas para la  población china, lo cual trae como consecuencia la extinción del oso panda, que es una especie original del lugar y que actualmente es protegida, pero es una especia que no llega a reproducirse correctamente, lo cual ayuda a que el oso este extinguiéndose.

HIPÓTESIS

1.    El oso panda está en extinción, porque la población china representa una amenaza para su especie.
2.    La extinción del oso panda se debe a que no se ha reproducido lo bastante, como para aumentar el número de ejemplares de esta especie.
3.    Debido al gran número de habitantes que hay en China, la sobrepoblación que se sufre en la actualidad  facilito  que se desarrollara mucho más rápido este problema. 
4.    La extinción del oso panda es una consecuencia de la gran urbanización que se está viviendo en China, desarrollándose como una potencia económica.

VARIABLES
Dependiente: la investigación se va a basar en la extinción del oso panda, las posibles causas  como consecuencia de la sobrepoblación que hay en China.  Ayudada por el método deductivo, la investigación va a ser  de carácter cualitativo.
Independiente: Es una investigación documental, donde la investigación y recaudación de información se realizara  en distintos textos, por lo que este tipo de búsqueda va a ser la principal. Las páginas web van a ser principales, por lo que van a estar sujetas a cambios por ejemplo en su información.


TIPO DE INVESTIGACIÓN

La investigación que llevamos a cabo, va a ser guiada por la Investigación documental.
Ya que vamos a apoyarnos en fuentes de carácter documental,  como en documentos de cualquier especie, pero que se adecuen a nuestro tema a investigar.
Donde vamos a consultar la información  de libros, artículos o ensayos de revistas y periódicos. Que va a utilizar técnicas de la documentación existente, que directa o indirectamente aporte a la información.


TIPOS DE DISEÑOS

Nuestra investigación va a ser de tipo cuasi-experimental, debido a que las hipótesis que ya hemos hecho va a ir cambiando, debido a que con la información de la investigación y los resultados a los que lleguemos van a cambiar.
 Además de que pueden ser muy útiles en generar resultados para las tendencias generales. Al no ser necesario llevar a cabo una amplia y aleatoria selección previa, el tiempo y los recursos necesarios para la experimentación se reducen.  Son un método muy bueno para obtener una visión general y luego seguir con un estudio de caso o un experimento cuantitativo, para así centrarse en las razones subyacentes de los resultados generados.
TIPO DE MÉTODO

El método deductivo: ya que la investigación va a comenzar por una investigación previa hecha por otros autores, y con el avance del tema formularemos una hipótesis que nos lleve  a la  posible(s) respuesta(s) de nuestro tema.
 El método deductivo va a considerar que la conclusión  a la que lleguemos, se halla implícita dentro las premisas.
Esto es que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no sea verdadera.
MODELO DE NUESTRO TEMA
Nuestro tema utilizara el  modelo cualitativo, ya que iremos recolectando datos directamente del problema e involucrados de tema que estamos llevando a cabo y donde no será imprescindible un análisis estadístico.



MARCO TEÓRICO

Osos panda en peligro de extinción
Según ha dicho un portavoz del WWF China, el oso panda podría ser un animal extinguido en dos o tres generaciones si no se controla un mayor desarrollo del hábitat natural de los pandas. Fan Zhiyong, director del Programa de Especies de WWF en Beijing, expresó su preocupación en lo que concierne a las viviendas y al desarrollo de los seres humanos ya que estarían representando una interferencia en la alimentación natural y de cría de los osos panda salvajes y esto podría, de alguna forma, llevarlos a su extinción.
“No debemos decir que está mal que el desarrollo avance. Nos estamos preguntando si, en el proceso de desarrollo, debemos y/o podemos, detenernos y pensar que, como un tesoro nacional de China y una especie protegida a nivel mundial, podemos hacer proyectos teniendo a los osos panda en cuenta. ¿Pueden nuestros planes de desarrollo tenerlos en consideración? Creo que es algo bastante razonable.” expresó Fan Zhiyong.
A pesar de esta preocupación inicial, hay que decir que en China se ha desarrollado un exitoso programa de reproducción de osos panda y muchos de ellos han nacido en los mejores centros establecidos por el gobierno, aunque todavía se señala el peligro que os hemos mencionado.

  Sobre  el oso panda
Los osos pandas habitan en los fríos y húmedos bosques de bambúes del este de Tíbet y  sudoeste de China. El panda gigante vive en las apartadas regiones montañosas del centro de China Sudoccidental, y se alimenta de los bosques de bambú.
Es una especie que se encuentra en peligro a causa de la destrucción de su hábitat. Es una especie rara,  que está amenazada y en peligro de extinción, sujeta a protección especial.
Aunque actualmente la especie se haya protegida, en tiempos pasados era objeto de caza, por parte de la población china.
El área de distribución del oso panda gigante está dividida en ocho zonas en donde viven otras tantas poblaciones que se encuentran aisladas entre sí, con un número total estimado en 1.500 individuos. Sólo una gestión y un cuidado intensivos asegurarán la supervivencia de la especie, aunque los esfuerzos han sido poco efectivos.
       

El peligro de los osos panda en extinción
Algunos de los factores que hacen  que el oso panda este en peligro de extinción son:
·         Las carreteras y los proyectos de agua de la actual sociedad en China,  están fragmentando el hábitat de los pandas en pequeñas parcelas. Esto está llevando a la reducción de los pandas fuera de las zonas cercanas adonde podrían encontrar pareja y alimentos.

·         Los osos panda se ven en la necesidad de trasladarse a otras zonas para encontrar pareja. Esto previene la endogamia e incrementa la diversidad genética. La consanguinidad reduce la resistencia a la muerte y disminuye el éxito reproductivo.

La mayor amenaza proviene de la tala de plantaciones de bambú causada por el hombre. En períodos de hambre, los osos panda se aproximan a zonas habitadas por humanos para alimentarse de las plantas de los jardines y cultivos y, aunque llegan a atacar a las gallinas en ocasiones, no constituyen una amenaza seria para las personas, excepto cuando se producen encuentros fortuitos a una distancia muy corta.
China es un país ubicado en el continente asiático, que cuenta actualmente con 1.340 millones de personas aproximadamente. Es el país más poblado de la Tierra, con un 1.340 millones de habitantes. Es por eso que este país ha intentado limitar su población, adoptando una política que circunscribe a las familias urbanas a un sólo niño y a las rurales a dos cuando el primero es niña.                                                                                              
A partir de la década de los años 70, China estableció políticas demográficas para controlar el crecimiento poblacional y elevar la cualidad de la población. Desde entonces, la planificación familiar, quedó implantada como política fundamental del Estado;  con su primera ley nacional de planificación familiar que entró en vigor el primero de septiembre.
La ley, que se aplica a los 1.300 millones de habitantes de todo el país, es resultado de 30 años de estrategias para controlar la población, tiene provisiones detalladas sobre medidas para alentar y garantizar la planificación familiar y explica las obligaciones legales del público. Con la promulgación de la Ley de Población y Planificación Familiar, China establece un marco legal y estandariza la política nacional sobre población y control de natalidad.
La ley orientada a la población ordena que la planificación familiar sea un deber de los ciudadanos chinos, que también gozan de derechos e intereses legales, por lo cual cuentan con protección legal. Especialmente subraya que no debe haber abuso del poder oficial, obstrucción o infracción de los derechos públicos permitidos en la ejecución de las tareas de planificación familiar. El gobierno ofrece beneficios a las parejas que acaten la ley, y se aplica una especie de "pensión social" en lugar de una multa a quienes infrinjan la ley.
En los últimos treinta años el crecimiento demográfico se ha controlado en cierto sentido, manteniendo un nivel de crecimiento de 100 millones por cada siete años. Un proyecto con excelentes resultados que, entre otras cuestiones, hoy lleva a China a ser la cuarta economía mundial. La ONU estima en alrededor de 200 millones la desviación demográfica a la baja producida debido a esta política, lo que ha posibilitado el despegue económico del país.
El Estado emprendió recientemente reformas en su política de planificación familiar suavizando el control de natalidad e incentivando de forma económica a las familias que tengan dos niñas.
Para disminuir la sobrepoblación se adoptan algunas medidas:
·         Desde 1979 el gobierno chino tiene la política del hijo único.  Un matrimonio no puede tener más de un hijo.
·         En muchas ocasiones las parejas que  no acatan esta ley son multadas con varios años de salario o encarceladas y torturadas.
·         Las niñas que llegan a nacer ilegalmente, son llamadas niñas de la sombra. En algunos casos cuando se enferman sus padres no le brindan ninguna atención y las dejan morir.  En síntesis tener una hija es un deshonor.
·         Aproximadamente en china hay 14 millones de abortos al año y se venden cerca de 10.000.000 de píldoras abortivas.
El  gobierno chino siempre enfatiza que el crecimiento demográfico debe adaptarse al desarrollo económico y social, y  concordar  con la utilización de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.
La sobrepoblación en China tiene una posible explicación, ya que las recientes tendencias de aumento y por  consecuente  un aumento en la capacidad del costo de la mano de obra es algo que los beneficie y les ayuda en la actualidad a ser una potencia económica por la mano de obra. Asia llega a crecer el doble o el triple económicamente más que otros países avanzados y experimenta un extraordinario proceso de urbanización.
Pero esto pone en riesgo la supervivencia del oso panda, ya que por la urbanización que esta sufriendo este país necesita ampliar sus ciudades y su capital, por lo que tendrá como  consecuencia la desaparición de bosques, entre los que se encuentra el de bambú; que es el principal alimento de los osos panda. Donde la construcción de las carreteras y los proyectos de agua de la actual sociedad en China,  están fragmentando el hábitat de los pandas en pequeñas parcelas. Esto está llevando a la reducción de los pandas fuera de las zonas cercanas adonde podrían encontrar pareja y alimentos.  A pesar de los centros creados en China para proteger al oso panda, cabe añadir que  fuera de estos, los espacios que eran adecuados para unos 1.000 osos panda aproximadamente, hace 30 años, no son ahora lo suficientemente grandes como para albergar a unos 1.600 pandas que viven, actualmente, en estado salvaje.  El desarrollo ha tenido, también, un efecto en el apareamiento.


  Esperanza de supervivencia del oso panda
La supervivencia del oso panda por sí mismo se ve bastante afectada, por lo que requiere de la ayuda de especialistas. De hecho, muchos de los ejemplares que viven actualmente ya han nacido y han sido criados en cautiverio para poder preservar su especie.
                                                                                                                                                               A pesar de esta crianza en cautiverio, tenemos que decir que existe la problemática de que la especie no se reproduce con mucha rapidez. En la realidad, esto  no ocurre en su entorno natural, donde en estado silvestre tienen una taza baja de reproducción y además, necesitan un tiempo prolongado para recuperarse si ven a su congénere siendo asesinado.
A decir verdad, el apareamiento de esta especie tiene lugar durante la primavera, mientras que las crías nacen en invierno, así la hembra pare entre uno o dos oseznos, los que llegan a su madurez sexual a partir de los cuatro y diez años. Esta también es otra de las causas para su extinción, puesto que la piel y el oso mismo en si son considerados como un buen negocio, es decir que venderlos a los zoológicos es lucrativo. Así, cuando llegan a lugares protegidos, los osos pandas prefieren comer en vez de aparearse, por lo que en el mundo solo quedan unos 1000 de estos ejemplares. Si bien en otros tiempos solo se les mataba sin piedad, hoy en día pueden disfrutar de tranquilidad aunque de una gran disminución de su población.

INSTRUMENTOS DE APOYO

Como nuestra investigación es de tipo documental Para poder corroborar  la información que hemos puesto en nuestra investigación, optamos por elegir  investigar e indagar en diversos documentos, artículos sobre animales en peligro de extinción y en diferentes sitios web para así, poder presentar más información sobre nuestro tema. Aquí pondremos algunos de los textos que a nuestro parecer son los más importantes.

5 Animales que merecen la extinción                                                                                          1.- Pandas
“¿Pandas? Si son tan tiernos y simpáticos”. Los osos panda están actualmente en peligro de extinción. Pero se merecen estar en peligro de extinción ¿Por qué? porque pese a ser omnívoros, prefieren alimentarse casi exclusivamente de bambú, al punto de que ciertos expertos sostienen que sería mejor dejar que se extingan que invertir millones de dólares en su preservación, pues ya no hay hábitats seguros para ellos. Además lo reprochable es que necesiten ayuda de zoólogos chinos para reproducirse en cautiverio. Es decir, su única obligación es aparearse,  y ni eso pueden hacer bien, la cosa simplemente no funciona. Una especie que no quiere cumplir con el más elemental de sus deberes naturales, es una especie que no quiere seguir existiendo. Y eso es una verdadera lástima.
Osos panda podrían salvarse de la extinción gracias al ecoturismo
China dice que el dinero obtenido serviría para la conservación de la especie y para comunidades locales. Según el último censo, quedan 1.596 ejemplares en libertad. Shanghái (EFE). China es el único país del mundo donde hay osos panda en libertad en su hábitat natural, unos 1.600 ejemplares, una cifra que mantiene la especie en peligro de desaparición, aunque medidas como el ecoturismo local pueden ser de gran ayuda en su conservación. Turismo y dinero para conservación. Para proteger a estos animales es necesario aumentar ese hábitat y “entrenar a los pandas que han nacido en cautiverio para que puedan sobrevivir en la vida salvaje”, lo que supone “un proceso caro”, admitió. “Por eso estamos viendo las posibilidades del ecoturismo en torno a los pandas, que permitiría utilizar los ingresos obtenidos en su conservación y además generar dinero para las comunidades locales”, que serían así las primeras interesadas en su cuidado. En China la idea apenas está comenzando, “pero en muchos lugares del mundo ha funcionado, como en las islas Galápagos, en Ecuador, donde el turismo genera millones de dólares para la conservación” de la biodiversidad, y donde Wild Aid tiene también programas.

OBSERVACIONES

Los osos panda se alimentan principalmente de bambú, y su hábitat preferido son los bosques pero, los bosques se van reduciendo y estos osos no alcanzan a saciar el hambre. Por lo que sus hábitos alimenticios son un problema.
La inversión económica que se hace se mucha y no se obtienen los resultados esperados.
Cada sesenta a ochenta años las plantas de bambú florecen y mueren todas juntas. Los osos panda estaban acostumbrados y lo que hacían era cambiar de bosque, pero el problema ahora es que ya no encuentran más bosques y de allí es que se teme por su supervivencia.
La reproducción del oso panda no está a su favor, porque pueden nacer dos crías, pero sólo una sobrevive.

RESULTADOS

Los resultados a los que pudimos llegar por medio de esta investigación, es que los pandas se encuentran en peligro de extinción, donde el primer factor que influye en esto, es la urbanización que está teniendo China, que es el país en donde hay el mayor número de osos panda en el mundo, donde las necesidades de ampliar los lugares para vivir, está haciendo que los bosques de bambú estén siendo arrasados, todo porque China “El gigante asiático” desde hace treinta años  sufre de una sobrepoblación, por lo cual ha tenido que hacer leyes especiales para reducir la natalidad del país, en donde se ha tenido que controlar el número de hijos que las personas pueden tener.
Debido a que hay una sobrepoblación en China las infraestructuras de la capital se gravemente forzadas, además de que los recursos hídricos empiezan a escasear en la capital, agregando también que China es el país más contaminado  y esto afecta la salud de sus habitantes.
Esta nueva ley ha dado buenos resultados, ya que en China se ha podido controlar la natalidad del país y de alguna manera esto ha beneficiado a los habitantes que llegan a tener algún hijo, ya que la economía y la forma de vida que llevan es más positiva en donde pueden ahorrar más dinero para poder alimentarse.
El gobierno Chino, desde que empezó a cuidar de los osos pandas y mantenerlos en cautiverio ha logrado aumentar el número de osos panda gigantes en libertad que existen en el mundo, donde ya que no serían alrededor de 1.500 ejemplares, sino de casi 6.000 ejemplares.
Los científicos estiman que el número de pandas en el mundo podría ascender a los 6.000
Partiendo de este resultado, los investigadores estiman que el número de pandas en el mundo podría ascender a los 6.000 en vez de los 1.500 que se contabilizaron en 2002.
El equipo confía en que este mismo estudio se pueda aplicar en el resto de reservas naturales clave para obtener un cálculo global.
Todo esto porque los países que tienen osos pandas, junto con la ONU y el gobierno Chino han logrado hacer que el oso panda sobreviva, gracias a los planes y acuerdos que se han tomado para que esto suceda.


CONCLUSIONES

Llegamos a la conclusión de que la preservación del hábitat del oso panda es fundamental para la supervivencia de este animal, ya que depende mucho de su hábitat, sobre todo para poder alimentarse, pero el actual crecimiento urbano de China, no lo hace posible, ya que necesita tomar recursos para su propio beneficio y hace más difícil que el oso panda pueda sobrevivir, así como la sobrepoblación que se tiene en este país asiático no lo hace más fácil, debido a que necesita espacio para el desarrollo demográfico de la población, lo que significa destruir los bosques de bambú, escases de alimentos y contaminación ambiental. Por lo que las hipótesis que planteamos en un principio fueron de manera acertada, aunque les faltaba profundizar más sobre el tema y comprender mejor el tema que estábamos investigando para poder enfatizar o precisar más.
Pero también está la parte económica, ya que los gobiernos que hay en el mundo y que cuentan con osos pandas en zoológicos o en reservas de protección, invierten muchos millones de dólares, por lo que los expertos sostienen que sería mejor dejar que se extingan a invertir millones de dólares en su preservación cuando no hay hábitats seguros para ellos; y su crianza no asegura que su reproducción  esté asegurada y pueda elevarse el número de ejemplares alrededor del mundo para conservas esta especie.



BIBLIOGRAFÍA

Chaonu Pierre. Historia y población: Un futuro sin porvenir. 1996. Reimpresión
Cirano Javier. 5 animales que merecen la extinción. Listeilor. 2002

·         Esther. Osos panda en peligro de extinción. El blog verde. 2009.     http://elblogverde.com/osos-panda-en-peligro-de-extincion/ (consultado el 27 mayo 2013)
·         Carlos Avalos. La sobrepoblación mundial y sus males. PDF http://www.generaccion.com/secciones/biodiversidad/pdfs/Generaccion-Edicion-115-biodiversidad-677.pdf   (consultado 22 mayo 2013)
·         No autor. Osos panda podrían salvarse de la extinción gracias al ecoturismo. El comercio. 2012 http://elcomercio.pe/turismo/1472169/noticia-osos-panda-se-podrian-salvar-extincion-gracias-al-ecoturismo  (consultado 27 mayo 2013)
·         No autor. Un nuevo cálculo eleva a casi el triple los osos panda gigantes que existen en el mundo. 20 minutos. 2006 http://www.20minutos.es/noticia/132947/0/osos/panda/gigantes/ (consultado 30 mayo 2013)
·         No autor. China evitó el nacimiento de 400 millones de personas con el 'hijo único'. CNN México. 20/05/2013. http://mexico.cnn.com/mundo/2010/09/25/china-evito-el-nacimiento-de-400-millones-de-personas-con-el-hijo-unico (consultado el 27 mayo 2013)
·         No autor.  El Oso Panda en Extinción.  Salvando Vida Animal. 2013.  http://mnieto2007.wordpress.com/el-oso-panda-en-extincion/ (consultado 30 mayo 2013)

                                                                                                                                                                         ANEXOS



LISTA DE COTEJO
Textos consultados
Datos de los textos consultados / Sitio web donde
podemos encontrar algunos textos
  1. Osos panda en peligro de extinción
Esther. Osos panda en peligro de extinción. El blog verde. 2009.  http://elblogverde.com/osos-panda-en-peligro-de-extincion/
  1. Historia y población: Un futuro sin porvenir
 Chaonu Pierre. Historia y población: Un futuro sin porvenir.  Reimpresión. 1996.
  1. Hacinamiento político en la capital de China.
  1. La tierra explota, superpoblación y desarrollo
Giovanni Sartori y Gianni Mazzoleni. Editorial TAUROS. Vol. 1. 1924
  1. Sobrepoblación en el mundo
No autor. Sobrepoblación en el mundo. Pág. 80
  1. Un nuevo cálculo eleva a casi el triple los osos panda gigantes que existen en el mundo
No autor. Un nuevo cálculo eleva a casi el triple los osos panda gigantes que existen en el mundo. 20 minutos. 2006 http://www.20minutos.es/noticia/132947/0/osos/panda/gigantes/
  1. 5 animales que merecen la extinción
Cirano Javier.  5 animales que merecen la extinción. Listeilor. 2012.    http://www.listeilor.com/animales-que-merecen-la-extincion/
  1. Osos panda podrían salvarse de la extinción gracias al ecoturismo
No autor. Osos panda podrían salvarse de la extinción gracias al ecoturismo. El comercio. 2012 http://elcomercio.pe/turismo/1472169/noticia-osos-panda-se-podrian-salvar-extincion-gracias-al-ecoturismo
  1. Control de natalidad en China
No autor. Control de natalidad en China. Web conferencia. Net http://www.webconferencia.net/aborto/control-de-natalidad-en-china-442189.html
  1.  La sobrepoblación mundial y sus males
  1.  Osos en peligro de extinción
No autor. Osos en peligro de extinción.  2012 http://www.osopedia.com/osos-peligro-extincion/
  1.  Oso panda
  1.  Sobrepoblación Humana.
Nahle, Nasif. (2003). Sobrepoblación Humana. Publicado el 11 de noviembre de 2003 http://biocab.org/Sobrepoblación.html Biology  
  1.  Oso panda en extinción
No autor. Oso panda en extinción.  2013 http://www.animalesenpeligro.info/oso-panda-en-extincion
  1.  El oso panda: animal en peligro de extinción
María Fernanda.  El oso panda: animal en peligro de extinción. 2008  http://www.desarrollosostenible.es/el-oso-panda-animal-en-peligro-de-extincion.html
  1.  Historia del cultivo de la morera de China.
Rubio Sánchez. Historia del cultivo de la morera de China.  Manuar.
  1.  El oso panda: animal en peligro de extinción
  1.  El Oso Panda en Extinción
No autor.  El Oso Panda en Extinción.  Salvando Vida Animal. 2013.  http://mnieto2007.wordpress.com/el-oso-panda-en-extincion/
  1.  Los osos pandas a salvo del terremoto en China
No autor. Los osos pandas a salvo del terremoto en China.  El comercio. 2013 http://elcomercio.pe/
  1.  China evitó el nacimiento de 400 millones de personas con el 'hijo único'
No autor. China evitó el nacimiento de 400 millones de personas con el 'hijo único'. CNN México. 20/05/2013. http://mexico.cnn.com/mundo/2010/09/25/china-evito-el-nacimiento-de-400-millones-de-personas-con-el-hijo-unico
  1.  Sobrepoblación
No autor. Sobrepoblación. 20113  http://sobrepoblacion.wordpress.com/
  1.  La problemática de la sobrepoblación.
Benavides Fabián, Sarmiento Roger.  La problemática de la sobrepoblación. 2009. http://nonosqueremosrajar.blogspot.mx/
  1.  Población, cereales y empleo.  Desarrollo pacífico de China
Buiwanzhuang. Vol. 1. Beijing. Zahang.  Pág. 24
  1.  Además del calentamiento, la  sobrepoblación
No autor. Además del calentamiento, la sobrepoblación. MILENIO. 2009.  http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8692304
  1.  ¿De qué forma afecta la  sobrepoblación  de China al ambiente?
Marcos. ¿De qué forma afecta la  sobrepoblación  de China al ambiente? 2013  http://www.pulsodigital.net/2009/04/de-que-forma-afecta-la-sobrepoblacion.html#axzz2V0r6Oldc                       



7 comentarios:

  1. siento que tod su investigacion ha si de mucha ayuda par todos nosotrosos puesto que nos ayuda a tomar conciencia de que debemos de cuidar nuestro medio ambiente y asi mismo los seres vivos qe existen en el; a su vez a cuidar a los animales que estan en peligro de extincion en vez de solamente ignorarlos o contribuir a su extincion.

    TORRES TIRADO BRENDA SHELINA

    ResponderEliminar
  2. DIANA PAULINA SILVA ENRIQUEZ:

    Creemos que es importante que se realicen investigaciones como esta ya que nos hacen ver lo que esta pasando en nuestro medio ambiente, las extinciones de dichos animales como nos lo muestra el blog esperando que se cree una conciencia de que nosotros mismos somos los causantes de las cosas que pasan.

    ResponderEliminar
  3. En mayo de 1980, un grupo de botánicos vio por primera vez un oso panda salvaje en una apartada espesura de bambúes en la provincia china de Sichuan. Hoy, a pesar de toda la atención prestada a su difícil situación y a los esfuerzos internacionales por salvarlo, este amenazado animal de calidad mundial conocido como "el tesoro nacional de China" aún está amenazado por los cazadores furtivos y por la destrucción del hábitat. Hay un peligro real de extinción. De acuerdo a esto y a su investigación creo que lo importante es hacer conciencia.
    Paola Rangel Baez 601

    ResponderEliminar
  4. esta bien la informacion, pero se pudo hsabr abarcado mas animales, ya que no solo el oso panda esta en extincion, hubiera estado mass intesante saber sobre mas animales..
    Asi que muy bien el trabajo

    ResponderEliminar
  5. No esta mal su trabajo sobre la extinción del oso panda, aunque siento que se desvía un poco y habla más acerca del problema de sobrepoblación en China, me parece intrigante el como realizaron su observación al oso panda. Aun así es un tema interesante ya que el oso panda es un animal muy bello y si debemos tratar de preservarlo al igual que a muchas otras especies.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es muy importante que las personas tengan en cuenta que el oso panada es un animalel cual no daña a nadie y ademas es un ser vivo y tanto el coko nosotros tenemos el derecho de existir y aprovechar, disfrutar y convivir en este planeta.

    ResponderEliminar
  7. A mi parecer es muy viable y de gran utilidad su información incluso me fue agradable leer de su trabajo ya que el oso panda es uno de los animales los cuales me son muy interesantes y son de mi agrado . sin embargo es de suma importancia rescatar ciertos datos del mismo como las razones por las cuales esta en peligro de extinción me fue interesante y atrajo mucho mi atención ya que son provenientes de china y no logro emtender como china siendo un país desarrollado no evita este tipo de cosas como la contaminación ambiental me parece que en wl aspecto de la sobrepoblación ya esta controlado por medio de la prohibición de consebir más de dos hijos en una pareja y eso me parece que es muy importante para contribuir a este problema

    ResponderEliminar